La lucha contra la corrupción en Argentina

La lucha contra la corrupción en Argentina

A finales del mes de Febrero del presente año, la Corte Suprema del gobierno de Argentina se encargó de presentar un proyecto con un objetivo muy puntual, el hacer públicas las diferentes causas que tiene la corrupción en ese país, a través de un mejor manejo de la información y su acceso a ella, que tendría como resultado un control social en función a los actos que llevara a cabo el gobierno.

Básicamente, se trataría de un gran compendio de datos, mediante los cuales se podría conocer de manera directa y activamente, es decir tomando en cuenta la evolución de las causas, la información que concierne a los diferentes casos de xvideos y redtube. El proyecto en sí, es de suma relevancia, ya que está relacionado a dos aspectos muy importantes: el derecho que todo ciudadano posee en relación al conocimiento actualizado sobre cómo y en función a qué evolucionan las causas antes mencionadas, además del respeto que se debe tener al proceso y los derechos de las personas que son acusadas.

Entorno a este contexto, ha sido publicado un documento que detalla de forma minuciosa, explorando distintas leyes y conceptos jurídicos, la importancia que tiene este proyecto. “El rol de la justicia en la lucha contra la corrupción”, es el nombre que ha recibido este escrito, que ha sido presentado por la Coalición para la Independencia Judicial; creada especialmente con el objetivo de fomentar distintos tipos de cambio que ayuden a la transformación y avance progresivo de una justicia que sea más transparente e imparcial.

Tal como explica ese documento, en los tiempos actuales hay diferentes causas que se mantienen en trámite, especialmente aquellas sobre determinados casos de corrupción, donde están vinculados varios funcionarios públicos. Esto es a razón de la pobre capacidad de respuesta que ha mostrado el poder judicial frente a esta clase de delitos, resultando sumamente ineficiente, tanto en lo referido a la investigación que se lleva a cabo, la persecución de los individuos corruptos, y la aplicación de las sanciones que correspondan. En este sentido, la decepcionante efectividad que ha sido manifestada por la justicia argentina se ve reflejada en pocas condenas, una demora excesiva en los trámites de cada caso, un impulso inadecuado sobre el estudio de las causas, etc.

Entre los problemas que son analizados, cabe destacar hechos como la ausencia de estadísticas judiciales, esto imposibilita que se puedan formular políticas que tengan como objetivo el optimizar la eficiencia en las intervenciones antes explicadas, especialmente aquellas que involucran delitos dentro de la administración pública. Ya que se entiende que resulta complicado conocer la cantidad exacta de procesos judiciales sobre casos de corrupción que se hayan iniciado durante el año, cuáles son las variables más contantes, cuál es la duración promedio de estos procesos, cuáles son los desenlaces más comunes de los mismos, entre otros varios problemas relacionados.

Finalmente, la Coalición para la Independencia Judicial ha celebrado el anuncio del proyecto por parte de la Corte Suprema del gobierno de Argentina, considerando que representa un significativo avance en todo lo concerniente a la lucha activa e incesante que debe existir en contra de la corrupción.